Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional


¿Qué es la Terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina sanitaria y social que, desde un enfoque centrado en la persona, pretende capacitar y/o habilitar su participación y desempeño en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), promover la salud y la autonomía, así como el bienestar y la justicia social. El profesional de la T.O persigue estos objetivos mediante el uso de la adaptación y modificación del entorno, pudiendo utilizar otras técnicas de tratamiento complementarias.

¿Cuál es el papel del Terapeuta ocupacional en el adulto mayor?

En la vejez se pueden dar una serie de  cambios físicos, cognitivos, sensoriales… que pueden incidir en la capacidad del adulto mayor para realizar las actividades diarias repercutiendo en su calidad de vida.

Para minimizar el impacto que pueda tener el proceso del envejecimiento, el T.O es el profesional encargado de:

  • Reentrenar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
  • Compensar los déficits cognitivos, funcionales y sensoriales que afecten a su desempeño ocupacional
  • Proporcionar técnicas para mejorar/compensar su independencia y autonomía a través de actividades significativas para la persona.
  • Recomendar productos de apoyo y de la adaptación del entorno mejorando su calidad de vida.

Modo de actuación

Para la planificación del tratamiento se realiza una valoración ocupacional  tras la derivación por parte del departamento médico.

En la valoración inicial se marcan unos objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes para la persona y se planifican las actividades de tratamiento.

Todos los residentes, sean o no susceptibles de tratamiento específico por parte del departamento de terapia ocupacional, se les realiza una valoración continua y seguimiento de sus capacidades (PAI)

Método de trabajo

  • Revisión continúa de las capacidades de los residentes en la habitación, en el retrete, en el salón-comedor, entre otros.
  • Comunicación con el personal auxiliar dotándolo de herramientas.
  • Se dispone de una sala de rehabilitación que permite la realización de actividades individualizadas enfocadas al reentrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (ABVD), a la rehabilitación de miembros superiores, a la realización de actividades cognitivas individuales y al programa basado en actividades del método Montessori para personas con demencia.
  • Se realizan grupos terapéuticos de psicomotricidad y de psicoestimulación.
  • Se realiza intervención en planta dirigida a todos los residentes como complemento al tratamiento específico en sala, como es la gerontogimnasia, el protocolo de movilizaciones y paseos y el taller de autocuidados de la imagen.